jueves, 27 de marzo de 2008

Cortafuegos gratuitos

WWW.ALERTA-ANTIVIRUS.ES


ZoneAlarm permite bloquear tráfico no deseado y restringir el acceso no deseado de aplicaciones a Internet. Diferencia entre zona local y zona Internet a la hora de establecer restricciones de accesos. Por defecto, bloquea el acceso externo a todos los servicios del sistema (y a todos los puertos, por lo tanto) permitiendo solamente el acceso a aquellos explícitamente indicados. Dispone de filtrado por ubicación (direcciones o intervalos IP) y por protocolo y puerto. Además permite un modo de juego para suprimir los análisis y actualizaciones para evitar interrupciones, bloquea sitios con programas espías y ayuda a detectar y recuperarse de robos de identidad. Por otro lado, determina si los programas del equipo pueden modificar la página de inicio de Internet Explorer o instalar controles ActiveX y añade una opción para recordar la configuración en una alerta de programa cuando se permita o deniegue su acceso. Uno de los más famosos y probablemente el más fácil de usar. Si no quiere enredarse mucho es el más recomendable.


Comodo Firewall. Cortafuegos fabricado por Comodo. Una vez instalado, por cada proceso en ejecución que se vaya a conectar a Internet, el cortafuegos muestra un mensaje de aviso, que permite interrumpir o no su ejecución; autoriza la ejecución sólo de los procesos que sean de su total confianza (procesos del sistema, procesos pertenecientes a aplicaciones instaladas en el sistema, etc). Alguna de las opciones que presenta son: configurar el acceso a sitios Web, definir aplicaciones de confianza, restringir el acceso a páginas Web o aplicaciones SW, bloquear librerías .dll en ejecución que se consideran posibles amenazas para el sistema, controlar el flujo de tráfico de internet, definir reglas de filtrado, comprobar si el comportamiento de las conexiones es o no sospechoso, etc. A partir de la versión 2.4 se puede descargar en español, previa elección del idioma, tanto el programa completo como un add-on del lenguaje.


Ashampoo Firewall. Este cortafuegos posee una interfaz auto-explicativa y es posible activar las opciones del modo experto o no hacerlo. En el modo experto se pueden crear reglas para cada programa indicando el puerto y el tipo de conexión utilizados. Permite monitorizar conexiones de área local y las internas del ordenador así como las externas, actualizándose continuamente. Es posible además, mantener un registro de las conexiones internas, LAN y de Internet de forma detallada (hora, fecha, aplicación, puerto y dirección IP). También muestra todos los procesos activos en el sistema. Dispone de un modo de autoaprendizaje para identificar los programas que intentan conectarse y decidir si permitirlo o no. Por último, como utilidad interesante, cabe destacar la opción ‘Bloquear todo’ que permite detener la totalidad del tráfico existente.
Necesita registro para obtener la clave gratuita para el funcionamiento del programa. Sólo es necesario introducir una dirección de correo válida.


Agnitum Outpost Firewall. Cortafuegos altamente configurable que permite crear gran cantidad de reglas por aplicación, por protocolo y puerto, por IP... A parte de configurar reglas para el acceso a Internet también permite crear otro tipo de reglas para la descarga de archivos adjuntos o de páginas Web que muestran publicidad. También permite monitorizar las conexiones a Internet ya que guarda un histórico de las conexiones permitidas y bloqueadas.
Aunque la página del producto está en inglés, en la instalación del programa se puede seleccionar como idioma del cortafuegos el español.

En inglés

AnalogX PortBlocker no es propiamente un Cortafuegos. Su función es la de bloquear los puertos del sistema servidor para protegerlos de accesos no autorizados. Mantiene un registro de todos los intentos de conexión realizados desde otras máquinas.


MailControl tampoco tiene funciones completas de un Cortafuegos. Constantemente monitoriza el tráfico de correo enviado desde el sistema a la red, y evita que aplicaciones no autorizadas envíen mensajes en nombre de nuestra máquina. Solamente detecta tráfico enviado mediante SMTP. Gratuito para uso doméstico.


Sunbelt Kerio Personal Firewall es un cortafuegos gratuito para uso doméstico muy flexible. Permite definir reglas basándose en los criterios que se desee, en direcciones o rangos de IPs, protocolos, puertos de origen y destino, programa que lanza o acepta la conexión, etc. Quizá no es el más adecuado para usuarios con pocos conocimientos en TCP/IP por su complejidad, pero es recomendable para usuarios avanzados. El programa que se descarga funciona como la versión completa durante los primeros 30 días. Pasado este tiempo, y si el usuario no compra una licencia, sigue funcionando como la versión gratuita, que carece de algunas funciones, como el bloqueo de contenidos, y no funciona en una pasarela de Internet (cuando se activa la conexión compartida a Internet de Windows).


Copyright 2006 .- INTECO

No hay comentarios:

Publicar un comentario